“A los ganaderos nadie nos ha enseñado a mandar y eso nos genera muchos problemas con los trabajadores”.
Es el mensaje que me llevo de las intervenciones que hicieron los ganaderos de AFRIPA con micrófono en mano tras mi ponencia en su II Jornada Provincial.
Y no puedo estar más de acuerdo, a pesar de haber estudiado una carrera universitaria y hecho una tesis doctoral, tampoco nadie me ha enseñado a “mandar“ (mejor dirigir, liderar, inspirar, acompañar) de una forma reglada; todo ha sido autodidacta y aprovechando las formaciones recibidas en las empresas en las que he trabajado.
Te comparto el programa de TV Campo Palentino grabado en la Jornada en el que se recogen excelentes testimonios de la actualidad del sector vacuno de leche.
En mi entrevista (min 6:30) traslado la reflexión de mirar al interior de las ganaderías para ver en nuestros empleados a nuestros mejores embajadores, como una de las soluciones a la falta de mano de obra.
Cada vez somos más los que creemos que el estilo del GEFE, con un liderazgo facilitador y una correcta gestión emocional, crea un excelente clima laboral en las ganaderías como motor para intentar mejorar su eficiencia y rentabilidad.
Todos podemos contribuir con ese estilo ya trabajemos en el sector directa (ganader@s, propietari@s, operari@s) o indirectamente (veterinari@s, ingenier@s, técnicos, asesores).


