El BIENESTAR AMBIENTAL ANIMAL es una prioridad en el cebadero de corderos y en las nodrizas de lechazos
Es una clara conclusión de la reunión mantenida ayer en las preciosas oficinas de Moralejo Seleccion S.L., con su equipo multidisciplinar de ingenieros, veterinarios y encargados de cebaderos y nodrizas.
Mucho se ha avanzado en alimentación, sanidad, gestión y manejo de estas producciones ganaderas, y quizás se ha incidido poco en la gestión de las instalaciones para proporcionar un ambiente más confortable para el desarrollo productivo de estos animales.
Así, las condiciones en general de las naves para el cebo y las nodrizas de corderos, suelen presentar deficiencias en cuanto a su orientación eólica y solar, dimensionamiento entre superficie útil y volumen estático, etc, etc lo que provoca una ineficiente ventilación y por lo tanto, problemas derivados del estrés térmico tanto por calor como por frío.
El correcto análisis de esas deficiencias y la posible instalación de sistemas de ventilación y climatización, como el pionero en España, por impulsión de aire atemperado es la solución para mejorar esas condiciones y con ello obtener una mayor rentabilidad.
Muchas gracias Enrique Oliveira Moralejo por hacerme partícipe de vuestro reto y a Francisco Fernández Benítez de Soto por su ayuda en todo lo necesario para el asesoramiento realizado.
¿Cómo están tus instalaciones de ovino?
MÁS BIENESTAR. MÁS SALUD. MÁS RENTABILIDAD.
Coaching, gestión emocional y alto rendimiento, camino hacia la excelencia